Aspectos positivos que han emergido en tiempo de la pandemia por Covid -19

Entrar al tercer pico de la pandemia nos ha obligado a extender medidas en varios sentidos para detener el contagio, esas medidas han traído afectaciones psicosociales a la población en general, al individuo, a la familia, a la sociedad, al mundo; en medio de ello, reconocemos también que han aparecido aspectos positivos y de aprendizaje para el ser humano que nos brindan esperanza.

Han bajado los niveles de contaminación y aumentado la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

En diferentes partes del mundo se reportan cambios climáticos favorables para sostener la vida del planeta, cambios registrados luego de las cuarentenas que nos han llevado a permanecer más tiempo en casa sin afectar el medio ambiente.  En Colombia, por ejemplo, personas residentes en Manizales han podido detallar por primera vez en muchos años el Nevado del Ruíz desde puntos donde antes no se veían. Pero ojo: se observa que se han ido derritiendo como impacto negativo debido al calentamiento global. ¡No es suficiente con hacer conciencia, hay que actuar!

Este lunes muchos residentes de Manizales han compartido imágenes de los nevados que rodean a la ciudad, que amaneció con su cielo despejado. Foto: Cortesía Freddy Arango, diario La Patria.

El bienestar colectivo

La pandemia nos lleva a recordar que todos somos vulnerables, no importa el estrato social, si somos ricos o pobres. En esta pandemia, cambia la visión individualista, estamos comprometidos con el colectivo.  La solidaridad entre pueblos y naciones es importante si queremos afrontar debidamente la enfermedad y las consecuencias económicas, políticas, humanas, de salud, que enfrentamos; por ello prima intercambiar conocimientos, recursos, estrategias que lleven a encontrar las formas de seguir afrontando la pandemia, salir vencedores y esperamos, fortalecidos.

El valor de la alimentación y cuidado personal

El lavado de las manos en su inmensa sencillez cobra la prioridad que le corresponde para protegernos y proteger a los otros. Se ha ido formado el hábito que nos permitirá cuidarnos. Mas frecuentemente aseamos nuestros hogares, espacios de trabajo, lugares de estudio, de ejercicio. La limpieza como recurso de salud, llegó para quedarse.

Aprendimos a ser más cuidadosos con la alimentación con menos consumo de comida chatarra, los alimentos son preparados en casa, optamos por consumir más lo que esté en cosecha y estamos más atentos a no desperdiciar este recurso. Elegimos alimentos adecuados para nuestra salud, aunque nos cueste algún esfuerzo. Tenemos más conciencia de los alimentos que nos son realmente beneficiosos.

Sobre las afectaciones …

Como estamos más tiempo en casa, nos percatamos que se experimentan emociones y sentimientos en forma diferente por niños, jóvenes y adultos. La escucha activa puede ser una gran herramienta para proporcionar alivio, compañía y tramitar el malestar emocional que se ha generado.

Fomentar la escucha y el diálogo con los miembros de la familia:

Para los adultos en medio de la necesidad de permanecer todo el tiempo en casa por su condición de vulnerabilidad ante la enfermedad, la escucha frente a sus miedos y angustias puede marcar una gran diferencia porque el nombrar lo que están sintiendo, ponerlo en palabras, les permite dar un nuevo enfoque; esa narrativa los lleva al diálogo y ese diálogo a escuchar a otros en sus vivencias y emociones. Este intercambio da paso a un nuevo significado de la angustia y del miedo, se transforma. Cuando este encuentro sucede con personas de otras generaciones, aporta para construir no solo una nueva mirada sobre lo que piensan y sienten, sino también que adopten miradas más positivas que les motiven a la acción en su bienestar y el de otros.  El adulto mayor no pide ser tratado como un niño, solo quiere ser parte de la solución, ser más activo. Disfrutemos su sabiduría y oralidad, sentémonos a su alrededor y disfrutemos sus relatos: historias de vida, consideraciones sobre la economía y política del país. Siempre nos sorprenden sus memorias.

Los niños necesitan hablar frecuentemente desde su alegre imaginación y producción de mundos mágicos¡escuchémoslos! Necesitan compartir cómo se sienten, qué piensan; podemos hacer que ese diálogo sea lleno de aventura y diversión mientras construimos castillos, fortalezas, peceras, la nueva casa para el perro… Hablémosles con sencillez y con la verdad.

Validar las emociones de nuestros jóvenes en el diálogo nos acerca a su mundo y les fortalece, ellos nos brindan sus ideas, innovación, pensamiento aventurero, diversión. El color que le imprimen al mundo renueva e inspira, brindemos el pincel con el que puedan dibujar un mundo incluyente y respetuoso.  Necesitan ser escuchados y aceptados, dejemos que compartan sus ideas y puntos de vista sin juicio, en la escucha, podemos exponer también nuestros puntos de vista que, aunque diferentes, no tienen por qué ser antagónicos.

Aprendizajes:

El ser humano tiene una enorme capacidad de acomodación y aprendizaje para afrontar situaciones inesperadas y que exigen de su fortaleza, innovación y decisión al cambio de las posturas con que venía acostumbrado a relacionarse.

El ámbito laboral que fue llevado en gran porcentaje a nuestras casas, desde donde se sostiene en cierta medida la economía del país, nos llevó a reflexionar sobre la capacidad y valor del ser humano, y apreciar con infinita humildad el ser sobre el tener.

El poder de la determinación para transformar nuestros hogares en espacios para el trabajo, para la educación, para la salud y para la recreación.

Valorar más las cosas sencillas y realmente importantes para la realización del ser humano.

Compartimos y cuidamos más de la familia y de nosotros mismos llevando también acciones hacia la comunidad en términos de apoyo y solidaridad.

Sigue cuidando de ti, del otro y del planeta. ¡Quédate en casa!

 

Fuentes:

https://www.elpais.com.co/colombia/hermosas-postales-de-los-nevados-en-manizales-se-viralizan-este-lunes-en-redes.html

Víctor Eligio Espinosa Galán, profesor Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad de Cundinamarca, Director del Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.

https://spain.memphistours.com/blog/11-cosas-positivas-que-nos-esta-dejando-la-pandemia

Política de cookies

Políticas de privacidad, tratamiento y protección de datos personales.

info@corpofasol.org

Teléfono: 2450228
Celular: 310 7997864

Calle 30a#6-22 of. 2602
Edificio San Martín - Bloque B

Síguenos en:

Share This

Share this post with your friends!