10 junio 2021

Acciones caso Fiscal Navas

Comunicado de acciones de avance para el caso de la Fiscal Esperanza Navas y el equipo de la Fiscalía de Tibú.

Al conocer los lamentables hechos de violencia contra la Fiscalía en el municipio de Tibú, la Corporación Fasol en un trabajo articulado con Asonal Judicial S.I. informa a la comunidad destinataria, aliados y la opinión pública lo siguiente:

1. Después de emitir los comunicados denunciando el asesinato de la Fiscal 01 especializada de Tibú, Esperanza Navas; y tener contacto con las autoridades, confirmamos que una Unidad Especializada de la Fiscalía con personal de nivel central y de la seccional de Norte de Santander, se encuentra en la zona realizando las actividades de investigación para el esclarecimiento de los hechos que lamentablemente terminaron con la vida de la funcionaria y pusieron en riesgo a los demás integrantes de la Fiscalía de Tibú.

2. Pudimos establecer en horas de la noche que, los demás funcionarios de la Fiscalía de Tibú que estaban en riesgo por los hechos violentos del pasado miércoles, fueron trasladados de la zona con apoyo de la Fuerza Pública y se encuentran en sus hogares, mejorando sus condiciones de salud emocional.

3. La Fiscal Navas, llevaba 13 años vinculada a la Fiscalía, de los cuales 8 años fue como Fiscal en Tibú, reconocemos su gran labor y ampliamos la voz de colegas y ciudadanos quienes la reconocen como una mujer entregada a sus funciones. Esperamos tener contacto con la familia cuanto antes y aportar toda nuestra solidaridad, especialmente a sus dos hijas y núcleo familiar cercano.

4. Expresamos nuestra preocupación por los reportes de organismos defensores de Derechos Humanos que denuncian la elevada cifra de feminicidios en la zona, ya son 11 mujeres asesinadas en lo que va del año en la región del Catatumbo.

5. La histórica presencia de grupos armados al margen de la ley como el ELN y el EPL, se combina con nuevas formas de delincuencia integradas por reductos del paramilitarismo y disidencias de las FARC. Todas estas fuerzas ilegales luchan por el control de cultivos ilícitos y rutas de narcotráfico. La zona y, por supuesto la justicia, está expuesta a estas conflictividades generando un grado de riesgo considerable de análisis de las autoridades y organismos de protección.

6. Como lo demuestran los registros estadísticos de Fasol sobre las acciones violentas contra servidores de la justicia en Norte de Santander, se puede señalar que ha sido ejercida una violencia sistemática e indiscriminada contra la administración de justicia, sin respuesta efectiva de las autoridades, organismos de protección y el Poder Judicial.Exhortamos a las autoridades a que tomen las medidas necesarias y se mejoren las condiciones de seguridad y protección a los servidores de Tibú y la zona del Catatumbo.

No existen garantías para que regresen los funcionarios de la Fiscalía a ejercer sus labores y el cambio del personal en la zona no mitiga el riesgo actual.  La delincuencia y condiciones de orden público en la zona son factores de alto riesgo para la administración de justicia, solicitamos respuestas en la medida proporcional a las condiciones actuales.

7. Reiteramos nuestro mas sincero mensaje de condolencia a la familia y amigos de la Fiscal Navas, esperamos que nuestra solidaridad y herramientas para afrontar este hecho, puedan contribuir a mitigar el dolor de una pérdida tan significativa. Por último, queremos reafirmar que no estarán solos en este camino de violencia contra la justicia que tristemente se repite en nuestro país.

Fasol está creada por y para ustedes. 

Carlos Ojeda S. – Director de Fasol

Política de cookies

Políticas de privacidad, tratamiento y protección de datos personales.

info@corpofasol.org

Teléfono: 2450228
Celular: 310 7997864

Calle 30a#6-22 of. 2602
Edificio San Martín - Bloque B

Síguenos en:

Share This

Share this post with your friends!