4 febrero 2022

Servidores judiciales víctimas del conflicto armado entregarán informe a la JEP

Facebook Twitter La entrega del informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), será realizada por las víctimas el próximo martes 8 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en la Carrera 7 # 63 – 44 de la ciudad de Bogotá. Bogotá D.C. 3 de febrero de 2022. Con el objetivo de promover […]
  • La entrega del informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), será realizada por las víctimas el próximo martes 8 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en la Carrera 7 # 63 – 44 de la ciudad de Bogotá.

Bogotá D.C. 3 de febrero de 2022. Con el objetivo de promover escenarios de reconciliación, memoria y fortalecimiento de la justicia como base para la construcción de paz, la Corporación FASOL (Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos), entregará a la JEP, un informe con casos de violencias, torturas, desapariciones y exilios a los que fueron sometidos las y los funcionarios de la rama judicial del país entre los años 1979 y 2016.

Vale la pena destacar que “entre los 1.151 casos recopilados se incluyen registros de violencias como muertes violentas, torturas, atentados contra la población civil y edificaciones de la administración de justicia, lesiones personales, amenazas con fines terroristas, desaparición forzada, desplazamientos, exilios, entre otros”, así lo manifestó el Director ejecutivo de FASOL, Carlos Andrés Ojeda Sierra.

La entrega del consolidado de casos a la JEP, hace parte del aporte de esta Corporación al reconocimiento y visibilización de las víctimas del conflicto armado pertenecientes al Poder Judicial colombiano. Según aclaró Ojeda Sierra, “toda acción violenta que ha hecho víctima a integrantes del poder judicial por su ejercicio, debe ser identificada como un ataque continuo y vehemente catalogado en una sistematicidad y es responsabilidad de la JEP, a partir de la constatación probatoria, identificar a los autores”.

Así mismo, FASOL, desde el año 2018 viene trabajando de manera conjunta con la Asociación de Jueces Alemanes (Deutscher Richterbund), para acompañar de manera efectiva a las víctimas del poder judicial colombiano.

Informe la justicia tiene corazón: Afectaciones a la independencia judicial dentro del marco del conflicto armado colombiano, entre los años 1979 y 2016

Este documento busca acompañar a las víctimas del poder judicial colombiano y promover su articulación con el sistema integral de verdad, justicia y garantía de no repetición para lograr su reconocimiento y visibilización, a través de acciones simbólicas y legales, que disminuyan los índices de impunidad que superan el 95% de los casos en servidores judiciales.

El compilado consta de los siguientes capítulos:

  • Contexto.
  • Afectaciones.
  • Patrones.
  • Estándares internacionales.
  • Descripción detallada de los casos.
  • Enunciación de prueba sumaria y sus anexos.

Finalmente, para FASOL la verdad juega un rol determinante, no solo porque los perpetradores de acciones violentas tienen la oportunidad legal y la responsabilidad moral y ética de reconocer sus delitos y crímenes de lesa humanidad, sino porque a la larga se espera que no sea la impunidad la que cobije su accionar.

Contacto:

Carlos Gutiérrez P.
Oficina de Comunicaciones Fasol
comunicaciones@corpofasol.org
Tel. 3143704800

Política de cookies

Políticas de privacidad, tratamiento y protección de datos personales.

info@corpofasol.org

Teléfono: 2450228
Celular: 310 7997864

Calle 30a#6-22 of. 2602
Edificio San Martín - Bloque B

Síguenos en:

Share This

Share this post with your friends!