“Los Muchachos del CTI” - 23 años haciendo memoria.

HOMBRE VELADORA Y FOTO EN MANO

El 9 de marzo se llevó a cabo el acto de memoria en Valledupar (capital del departamento del Cesar), para conmemorar los 23 años de la desaparición de los siete investigadores del CTI: Danilo Carrera Aguancha, Mario Anillo Trocha, Carlos Ibarra Bernal, Hugo Quintero Solano, Israel Roca Martínez, Jaime Barros Ovalle y Edilberto Linares Correa.

En el año 2000 los “Muchachos”, como empezaron a ser conocidos, se desvanecieron en el corregimiento de Minguillo, hasta donde se trasladaron como una comisión judicial. Dos largas décadas han transcurrido sin tener noticias de ellos. La nostalgia y el desasosiego se siguen sintiendo en el corazón de sus familiares y las preguntas sobre lo sucedido aún permanecen.

La Corporación en el compromiso del trabajo por la memoria, justicia y verdad, decidió recordar a estas víctimas junto con sus familias, amigos y funcionarios de la Fiscalía, con la intención de evocar la vida de estas siete personas ejemplares y, vinculado a esto, visibilizar la desaparición forzada como modalidad de violencia frecuentemente utilizada contra la humanidad de los servidores judiciales.

El homenaje comenzó con una celebración eucarística, seguida de unas palabras de un funcionario de la Fiscalía, familiares de las víctimas y del equipo de Fasol y como ritual de cierre los familiares de los “siete muchachos” simbolizaron el recuerdo, la fuerza, luchas y el amor encendiendo las velas que acompañaban el espacio.

Trabajamos con el apoyo solidario de: