FASOL TE CUIDA
Los análisis a los trabajos de campo en los territorios permitieron visibilizar los ataques sistemáticos que viven las y los funcionarios y empleados del poder judicial, y a su vez, la necesidad de contar con una herramienta de alertas tempranas que en caso de cualquier riesgo o amenaza ofrezca una respuesta rápida y eficaz sin importar el lugar del territorio nacional en el cual se encuentren estos servidores.
Es por esto que seguimos impulsando la Aplicación móvil FASOL TE CUIDA, una herramienta digital exclusiva para el Poder Judicial, con el objetivo de proteger y defender los DDHH de las y los funcionarios y empleados judiciales.
Al ser una aplicación móvil es accesible para todo nuestro público objetivo ya que al menos el 90% de operadores judiciales disponen de un equipo celular y conexión a internet ya sea por wifi o plan de datos.
Se espera que la aplicación nos permite las siguientes acciones:
- Denunciar violencia o vulnerabilidad por medio de un clic: Será una respuesta a la vulnerabilidad de los operadores judiciales a nivel nacional que por razón de sus labores se encuentran en alto riesgo, les proporcionará la posibilidad de generar alertas tempranas desde su celular para poder desplegar nuestros protocolos de atención integral de manera oportuna.
- Seguimiento de los casos: registro de las acciones que desarrollaremos conjuntamente para la prevención y/o protección de los servidores judiciales.
- Botón para Fasolidarios (grupo de donantes): esta herramienta permitirá que se pueda ver cuántos aportantes tenemos en cada departamento y a su vez tendrá acceso a un botón para hacerse donante; de dos maneras, afiliarse o hacer un aporte único a la cuenta de la entidad.
- Registro cuantitativo de casos a nivel nacional: estas cifras permiten generar incidencia y promover denuncias acerca de la realidad de violencia y vulneración que afrontan las y los funcionarios en todo el territorio nacional.
Esta aplicación móvil con sistemas Android y IOS, tendrá la posibilidad de impactar cerca de 40.000 operadores judiciales en los 32 departamentos del país que por medio de su uso contarán con respuestas inmediatas y una ruta de atención de Fasol que busca la vinculación de la institucionalidad encargada de la protección de los servidores judiciales.