SALUD MENTAL
El área de psicología busca aportar herramientas y elementos terapéuticos de afrontamiento y superación, a funcionarios judiciales y a sus familias que han sido víctimas de hechos violentos como el homicidio, la amenaza, el desplazamiento, desaparición forzada y el exilio. El valor del trabajo psicoterapéutico está considerado en la medida que las afectaciones se dan en diferentes dimensiones del ser: emocional, psicológico, psíquico, económico y social; la experiencia y conocimiento de los profesionales han logrado ofrecer a destinatarias y destinatarios del proyecto, otras miradas a sus vivencias, y motivar actitudes de superación y esperanza para acoger nuevamente sus proyectos de vida.
La atención psicoterapéutica es brindada por profesionales en psicología (social comunitaria, clínica, psicoterapia transpersonal integral) y de manera virtual y/o presencial dependiendo de la región y necesidad del caso.
Nuestro proyecto está dirigido a funcionarios judiciales (víctimas directas) que han sido atacados y perseguidos por ejercer sus funciones en el correcto ejercicio de la justicia, y a sus familias (víctimas indirectas).
Usamos metodología vivencial, con experiencias construidas de acuerdo con la naturaleza de los perfiles del grupo, que permiten el compartir de saberes y experiencias propias. Aprender de las emociones y cómo interpretarlas desde la danza primal y el arte y hemos acogido de la medicina alternativa la acupuntura para seguir trabajando en sanar el cuerpo.
Líneas de trabajo
Atención individual: trabajo terapéutico individual, a partir del aislamiento por la pandemia se fortaleció el uso del trabajo de tele psicología.
Atención familiar: trabajo terapéutico con miembros de la familia, que aporta elementos de análisis, escucha, interpretación, mejora la toma de decisiones al interior de los hogares.
Encuentro: metodología elegida por su sentido integrador y del compartir humano solidario, donde participan personas de todas las edades y ciudades.
Visita domiciliaria: actividad realizada en las diferentes regiones, con la que se logra llegar a los hogares y conocer sobre las dinámicas familiares, ventajas y dificultades relacionales, económicas, proyectos de vida etc.
Grupo de salud mental tiene como meta, escribir sus historias de vida desde una mirada de afrontamiento, aprendizajes y resiliencia.