Santa Marta recuerda a sus víctimas y se resiste al olvido.

Raíces-de-memoria

Por medio de la siembra de las seis ceibas, el 05 de diciembre en la Universidad del Magdalena la regional Costa Caribe hace un homenaje a la memoria de sus familiares, víctimas de la violencia en Colombia.

 

Como parte del compromiso que la corporación FASOL tiene con las víctimas del Poder Judicial y sus familiares, el 5 de diciembre del 2022 se realizó en la ciudad de Santa Marta un homenaje a los servidores judiciales victimizados a causa del conflicto armado interno, este acto de memoria se llamó Raíces de memoria, “semillas para amar, hojas para perdurar y frutos para reconciliar” 

 

La Universidad del Magdalena como institución aliada y solidaria en esta actividad, nos abrió sus puertas, y brindo un espacio dentro de sus instalaciones para poder recordar y dignificar la vida de estas personas excepcionales, los árboles ceibas representan las modalidades de violencia que los  actores armados aplicaron con mayor frecuencia hacia los servidores judiciales las cuales son: amenaza, asesinato selectivo, atentado, secuestro, desplazamiento forzado y desaparición forzada y los árboles cañaguates que seran sembrados más adelante serán la representación de los servidores judiciales de esta región.

 

Este encuentro contó con la participación de 80 personas, entre víctimas, funcionarios, estudiantes de la Universidad, el equipo de Fasol e invitados de otras organizaciones y colectivos, quienes cumplieron puntualmente con la cita en el auditorio Playa Grande, con propósito de denunciar y hacer visibles los impactos y daños causados por la guerra interna, en la que ha estado el país por más de 50 años, en la justicia. El acto culminó en el bosque abierto con la siembra de los seis árboles, acción que fue acompañada por palabras de los familiares de las víctimas y otros participantes.

 

Este evento, sin lugar a duda, fue muy importante para la región, ya que estos espacios contribuyen a la reparación simbólica y visibilización pública de la violencia ejercida en Colombia. Esperamos que este bosque seco se convierta en un lugar de visita recurrente y tenga una utilidad pedagógica, para que las generaciones más jóvenes conozcan sobre su historia, se apropien de esta y acompañen a todas las víctimas en su lucha por la justicia, la memoria y la no repetición de violaciones a los derechos humanos en nuestra nación.

 

Datos importantes:

Según la base de datos sobre afectaciones al Poder Judicial que tiene la Corporación Fasol, entre 1979 y 2020 se registraron 134 víctimas de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. Con relación a los autores de la violencia, cabe resaltar que en el 42,96% de los casos se desconoce al victimario. Esto, claramente, conlleva a pensar en el fenómeno de la impunidad no solo en la región, sino que, en general, en todo el país. Teniendo en cuenta los grupos armados identificados, el paramilitarismo es el responsable del 29,63% de las afectaciones a servidores judiciales, seguidos los Grupos Armados Organizados (GAO), las guerrillas e instituciones pertenecientes al Estado.

  

Trabajamos con el apoyo solidario de: